DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

"Tenemos un claro objetivo en materia de sostenibilidad: alcanzar el objetivo de cero emisiones en todas nuestras operativas para el año 2030"

Entrevista a Javier Delgado, director de Grandes Cuentas en Toyota Material Handling

Laia Quintana26/03/2024

Un año más, y como ya es tradición, llega nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras. Este año hemos puesto el foco en las innovaciones, la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Javier Delgado, director de Grandes Cuentas en Toyota Material Handling.

Javier Delgado, director de Grandes Cuentas en Toyota Material Handling
Javier Delgado, director de Grandes Cuentas en Toyota Material Handling.

¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2023? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2024?

La venta y alquiler de maquinaria y soluciones logísticas para uso industrial ha sido muy positiva, mostrando una tendencia moderada y ha superado los objetivos previstos. Si bien es cierto que desde que en 2021 alcanzamos cifras históricas, superiores a las previas a la pandemia, las hemos ido superando cada año.

Pero no solo nuestros resultados son reveladores, sino que además la Federación Europea de Manutención (FEM) sitúa a Toyota Material Handling como la empresa en la que más confían los clientes, así como la que más carretillas ha vendido y alquilado en el mercado español.

Las claves para posicionarnos en esta privilegiado posición en el sector han sido intrínsecas a nuestros valores: confianza, seguridad y mejora continua para adaptarnos a nuevos escenarios.

Para este 2024, esperamos mantener esta tendencia positiva, anticipando un aumento en las ventas y alquiler de carretillas industriales debido a la continua innovación en nuestros productos y soluciones, así como una mayor demanda de sistemas de automatización y mejora de procesos, donde nuestra división de servicios Lean está ayudando a nuestros clientes a mejorar la productividad de sus actividades logísticas

¿Cómo aborda su empresa la innovación en el diseño y la tecnología de las carretillas elevadoras? ¿Puede proporcionar ejemplos de características innovadoras en sus máquinas que les distingan del resto de marcas?

Toyota Material Handling es sinónimo de innovación y, además, en los últimos 10 años, la compañía ha recibido 25 premios de diseño. Nuestra constante inversión en I+D de cara a obtener mejoras y ventajas en los ámbitos de la Automatización, la Digitalización y Conectividad nos sitúan a la vanguardia del sector en términos de tecnología y de sostenibilidad. De hecho, hemos integrado en nuestra oferta global a compañías líderes como Vanderlande Industries, Viastore y Bastian Solutions para ofrecer soluciones avanzadas en eficiencia, mejoras de procesos y automatización.

Contamos con nuestra propia solución de gestión de flotas, I _Site de Toyota, así como sistemas avanzados de asistencia al operador, diseños ergonómicos, y soluciones de conectividad que permiten la monitorización remota y el análisis predictivo del rendimiento de las máquinas. De forma que la mayoría de nuestras carretillas están equipadas de serie con hardware de conectividad formado por una unidad de procesamiento de datos, un sensor de impactos y un GPS.

En este contexto, quiero destacar nuestras últimas innovaciones. Por una parte, el reciente lanzamiento de dos nuevos modelos de modelos de la serie VCE, con los que hemos ampliado la gama al ofrecer una calidad y un rendimiento de alto nivel para adaptarse a las necesidades de cada operación, especialmente, para pasillos muy estrechos (VNA). Y por otra, hemos apostado por la creación de SEnS+, un sistema de asistencia diseñado para ayudar a los operarios a evitar los riesgos de colisión mediante la notificación y el control de la carretilla. De modo que logra garantizar la seguridad en las operaciones al tiempo que se mantiene un alto nivel de productividad y se reducen los costes por daños.

Asimismo, recientemente Toyota Material Handling Europe y Gideon, una empresa tecnológica con sede en Zagreb que ofrece soluciones de software de última generación para la localización y el control de robots móviles autónomos (AMR), han firmado un acuerdo de cooperación estratégica para comenzar a desarrollar nuevas soluciones logísticas automatizadas

¿Qué iniciativas tiene su empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental? ¿Cómo aborda la eficiencia energética en sus productos? ¿Qué podemos esperar en el desarrollo y seguridad de las baterías?

Tenemos un claro objetivo en materia de sostenibilidad: alcanzar el objetivo de cero emisiones en todas nuestras operativas para el año 2030. La reducción de nuestro impacto medioambiental lo hemos abordado desde nuestros inicios, pero ahora, estamos dando un paso más allá para que la descarbonización de las ciudades sea una cuestión real y prioritaria.

En estos momentos, estamos apostando por alternativas de energía sostenible para nuestras carretillas, como el litio y el hidrógeno verde. De hecho, en este último caso, estamos liderando el camino en el uso de esta modalidad de propulsión en las carretillas industriales. Hemos demostrado que es eficaz, práctica y 100% respetuosa con el medioambiente, ya que el único producto residual es el agua destilada. Además, los procesos y tiempos de carga son más rápidos y económicos, lo que influye, de forma directa en la mejora de la productividad.

Asimismo, acabamos de trasladarnos a nueva sede central de Toyota Material Handling España en Sabadell, con la que buscamos optimizar y reducir la huella de carbono. Está equipada con sistemas de gestión de residuos de última generación y tecnologías eficientes, como placas solares y un sistema de iluminación LED, etc. lo que permite que el inmueble opte a la certificación LEED Gold concedida por el US Green Building Council, una de las más prestigiosas del sector.

¿Qué tendencias cabe esperar en el mercado de carretillas elevadoras en el futuro inmediato? ¿De qué forma se está adaptando la compañía a estas nuevas tendencias?

Estas tendencias, pasan precisamente, por lo que hemos comentado anteriormente y en la que llevamos trabajando desde hace años: innovación, automatización, eficiencia y sostenibilidad. Asimismo, la logística del futuro estará influenciada por la implementación del Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la Inteligencia Artificial, para que las máquinas y soluciones industriales recopilen información relevante para mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte y almacenamiento de mercancías. Asimismo, trabajamos en los procesos de movilidad autónoma, garantizando los máximos niveles de seguridad y eficiencia.

La transición hacia una mayor robotización en el sector de la manipulación de materiales es una evolución natural dada la rápida innovación tecnológica y a su vez gracias a las oportunidades que presenta. Además, entendemos que la clave para una transición exitosa no es simplemente la adopción de nuevas tecnologías, sino la integración armoniosa de estas tecnologías con nuestros valiosos equipos humanos.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística