Toyota Material Handling
Tribuna de opinión

Cómo la automatización y otras innovaciones tecnológicas han abierto las fronteras de la cadena de frío

Raúl Fores, vicepresidente regional de Operaciones para el Sur de Europa en Lineage

13/05/2024
La COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) fue testigo del lanzamiento de la declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima. Y aunque la declaración es bien recibida, todavía queda mucho camino por recorrer.
Raúl Fores, vicepresidente regional de Operaciones para el Sur de Europa en Lineage
Raúl Fores, vicepresidente regional de Operaciones para el Sur de Europa en Lineage.

La seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la inocuidad deben ser las principales áreas de interés, y la innovación al estilo de Silicon Valley y los avances tecnológicos en el sector alimentario nos ayudarán a llegar a un mundo en el que estos problemas se reduzcan al mínimo.

El futuro de la cadena de frío se verá posiblemente apoyado por la automatización y su potencial para transformar nuestro entorno y satisfacer las necesidades de los clientes. Nuestra industria se ha enfrentado continuamente a muchos retos; desde la escasez de mano de obra y el aumento de las demandas de los consumidores hasta las preocupaciones por el clima y la sostenibilidad. La implantación de conceptos y prácticas automatizadas y basadas en software ayudará en el desarrollo del entorno global de la cadena de frío. Sin embargo, este cambio respecto a los métodos tradicionales de la cadena de frío necesitará de una planificación a largo plazo.

Hacer frente al desafío de la gestión alimentaria

A pesar de la disponibilidad de alimentos en todo el mundo, uno de los principales retos reside en la accesibilidad y la distribución. La volatilidad de la cadena de suministro durante los últimos años ha agravado aún más este problema. Sin embargo, la cadena de frío alimentaria, potenciada por tecnologías de vanguardia, ha estado a la altura de las circunstancias, ayudando a garantizar la entrega continua y eficiente de alimentos en todo el mundo.

La automatización, por ejemplo, podría suponer una solución a problemas como la escasez de mano de obra en la cadena del frío. Podría contribuir a minimizar el trabajo intensivo y aumentar la capacidad de los trabajadores, lo que ayudaría a las empresas a adaptarse a la demanda.

La IA y los algoritmos de aprendizaje automático también podrían ayudar a optimizar las rutas y las cargas, lo que podría, a su vez, contribuir a ahorrar combustible y reducir los daños en los productos. Su mayor precisión y trazabilidad también pueden contribuir potencialmente a satisfacer la creciente demanda de transparencia en la seguridad alimentaria.

Los almacenes totalmente automatizados han liderado el aumento de la eficiencia operativa y, en general, utilizan un espacio más reducido para manipular más productos. Esto ha sido posible gracias a la tecnología de los sistemas de almacenamiento automatizados, que mueven los productos a la perfección por ubicaciones de varios niveles y estanterías elevadas, maximizando la densidad de almacenamiento y reduciendo los tiempos de servicio. Las instalaciones de Lineage en Peterborough, por ejemplo, se benefician de estas ventajas gracias a su capacidad para operar 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además, la automatización ha desempeñado un papel clave en la reducción del consumo de energía. Se pueden emplear soluciones basadas en datos para optimizar el uso de la energía con ciclos de refrigeración precisos que minimicen las fugas de energía.

La automatización también podría ayudar a mejorar la experiencia de los empleados. Al asignar tareas peligrosas o repetitivas a la robótica, la automatización crea entornos de trabajo más seguros y libera a los empleados para que puedan centrarse en otras tareas. Por ejemplo, la automatización de tareas en congeladores permite a los empresarios mantener a los miembros del equipo alejados del frío siempre que sea posible: en lugar de ponerse buzos isotérmicos, guantes y pasamontañas para enfrentarse a temperaturas bajo cero, los empleados pueden dejar esas tareas a los robots. Esto podría contribuir a mejorar la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados.

La automatización para la eficiencia y seguridad

La automatización y la tecnología han revolucionado la forma de almacenar, transportar y distribuir los alimentos. Estos avances no sólo han ayudado a abordar los retos actuales, sino que también allanan el camino hacia un sistema alimentario más sostenible y resistente para las generaciones futuras.

Ante tales avances, es primordial aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Ninguna entidad o sector puede abordar por sí solo los complejos retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, por lo que la colaboración entre las partes interesadas del sector y la innovación han sido hasta ahora cruciales para garantizar una cadena de suministro de alimentos resistente. Estos esfuerzos conjuntos han logrado aunar recursos, conocimientos y perspectivas para desarrollar soluciones integrales que aborden los problemas actuales.

La automatización está en los detalles: el pensamiento y la ejecución. Entender más allá de la automatización y pensar más allá del hardware permite que todos los eslabones de la industria de la cadena de frío se beneficien de ella. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que la industria de la cadena de frío siempre ha sido una industria de servicio al cliente, ya que la automatización y el uso de software de vanguardia son herramientas que la industria utiliza para proporcionar acceso a los alimentos de la más alta calidad y seguridad posible para todas las personas.

RECOMENDAMOS

Manhattan AssociatesLinde Material Handling Ibérica, S.A.Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística