La solución ofrece escalabilidad, un plan para mitigar el riesgo de la infraestructura de backup y recuperación, un bajo coste total de propiedad y un paquete de servicio al cliente sólido
Dematic, proveedor líder a nivel mundial de soluciones de almacenamiento automatizado, fue seleccionado recientemente por Maria Middelares, una organización médica sin ánimo de lucro, para implementar el primer sistema AutoStore en el sector sanitario belga. El sistema abastecerá a los dos hospitales de Gante y Deinze y a los dos centros médicos de Aalter y Gentbrugge. Maria Middelares cuenta con más de 400 médicos y 2500 empleados en sus instalaciones.
"Este es un importante paso en la modernización de nuestros procesos logísticos", señala Isabel Verniers, directora de proyectos que trabaja en estrecha colaboración con el codirector ejecutivo y director de operaciones de Maria Middelares. "Nuestro objetivo es aumentar nuestra eficiencia operativa en aproximadamente un 30 % con la implementación del sistema AutoStore", explica Verniers, y añade: "El almacenamiento de alta densidad nos permitirá almacenar más existencias en un espacio más reducido y respaldar nuestro objetivo de abastecer a otros hospitales en el futuro".
La solución ofrece escalabilidad, un plan para mitigar el riesgo de la infraestructura de backup y recuperación, un bajo coste total de propiedad y un paquete de servicio al cliente sólido. Según la dirección de Maria Middelares, estos fueron factores decisivos a la hora de seleccionar la solución.
El nuevo centro logístico, situado en un terreno industrial rehabilitado en el polígono De Prijkels, en Nazareth, un municipio de Flandes Oriental, reúne los almacenes y las farmacias de los hospitales situados en las ciudades de Gante y Deinze, así como los centros médicos de Gentbrugge y Aalter.
Dado que Dematic ofrece múltiples soluciones para el almacenamiento automático y la preparación de pedidos, pudo diseñar una propuesta que se ajusta a las necesidades de los hospitales. “Tras analizar las características específicas de los productos y el patrón de pedidos, supimos que la solución AutoStore era la opción más adecuada”, explica Stijn Wouters, director de ventas en Dematic.
La elección de Dematic se realizó tras un exhaustivo proceso de licitación europeo en el que participaron varios socios de AutoStore. Las propuestas se evaluaron según criterios de selección previamente definidos.
"Dematic obtuvo una puntuación casi perfecta tanto en términos de solución técnica como de coste total de propiedad, enfoque del proyecto y servicio y asistencia posventa", afirma Verniers.
Verniers también señala que la fiabilidad y la continuidad son especialmente importantes para los dos centros de Maria Middelares en Gante y Deinze. Dematic cuenta con un equipo local de técnicos de servicio, por lo que puede cumplir fácilmente los estrictos plazos de respuesta. Verniers afirma: “Para un hospital, es fundamental que cualquier interrupción repentina se resuelva con rapidez, ya que los productos preparados en el AutoStore pueden ser vitales para nuestros pacientes. No podemos permitirnos entregarlos un día más tarde.”
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística