Schneider
De la planta del Grupo Sesé a la planta de SEATen Martorell

El megacamión arranca en España con un primer trayecto por autopista

manutención&almacenaje - smart logistics 4.005/04/2016
foto
Megacamión SEAT Grupo Sesé

Por primera vez en España, un megacamión (25,25 m de longitud y 60TN) ha hecho un recorrido por carretera y autopista en el itinerario que une Palau Automotive Manufacturing, planta del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la fábrica de SEAT en Martorell.

El proyecto piloto entre ambas localidades barcelonesas ha estado impulsado por CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

El objetivo es demostrar su viabilidad y reivindicar su circulación regular. Hasta ahora, las pruebas se habían realizado en circuitos cerrados.


Nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando con el megacamión y nosotros estamos preparados para hacerlos realidad

En esta primera prueba, el vehículo ha incorporado sensores para monitorizar los parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.). Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, considera que e l proyecto es un primer paso necesario para la mejora de la logística y el transporte y para impulsar la competitividad de nuestro país. En el mismo sentido, Enric Martí, director de Logística de SEAT, ha señalado que esta prueba piloto nos permite ser optimistas y prevemos cubrir con megacamiones tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses.

El inversor del megacamión también satisfecho con la prueba


Todos han mostrado su satisfacción incluido el inversor del megacamión Scania y proveedor de SEAT, Grupo Sesé, según afirmaba Federico Ballester, Director de la División de Transporte de Grupo Sesé, Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo es estar siempre al frente. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan en el caso del megatruck a estar en una posición privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios. Adía de hoy, podemos afirmar que nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando con el megacamión y que nosotros estamos preparados para hacerlos realidad”.

Las ventajas de la utilización de los megacamiones las cuantifica CIAC: ahorro del 22% en costes de logística, que repercuten en toda la cadena de valor y una reducción de CO2 y gases contaminantes. El acto contó también con el beneplácito de las autoridades políticas como el Director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, o el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull.

Diferentes miradas sobre los megacamiones


Megacamiones, ¿solución o problema?

Una cierta resistencia a los megacamiones en Europa

Un megacamión opera con éxito en Opel Zaragoza con Gefco y Marcotran

PSA Peugeot Citroën y Gefco demuestran la viabilidad del megacamión en Madrid y Vigo

Luis Simões ya circula con euromodulares 25,25m

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística