Automation system / Electrification system

Facilidad y flexibilidad define la automatización en logística

Entrevista a Josep Ventura, director de Singular Logistics

Carmina Lafuente24/01/2020

Singular Logistics ha llevado a otro nivel un equipo tan utilizado en la logística como es la electrovía, gracias a su diseño y a la incorporación de inteligencia artificial. La empresa se dedicada al desarrollo de productos de alta tecnología para manutención, con grandes ventajas en cuanto a flexibilidad y economía de escala. Hablamos con Josep Ventura Mensa, director de Singular Logistics, acerca de la automatización en logística interna.

¿Cuál es la historia de Singular Logistics? ¿Por qué este nombre y qué objetivos se han propuesto? ¿Cuáles son sus clientes?

Singular Logistics nace de la voluntad de llevar los sistemas automatizados de intralogística más allá de las grandes empresas. Por ello, se plantea un importante reto, desarrollar un sistema de electrovía económico desde el punto de vista material, de fácil puesta en marcha, fácilmente ampliable y fácilmente modificable.

Imagen

Para satisfacer todas las premisas planteadas, se adoptan soluciones técnicas nuevas en el campo de las electrovías. El resultado es un sistema que trabaja de forma descentralizada y flexible. Es por tanto una solución singular, de ahí el nombre de la compañía.

Una vez conseguidos los objetivos de inicio, efectivamente se confirma que los sistemas de automatización también son necesarios en la pequeña y mediana empresa. Como demuestra el hecho de que nuestros clientes se enmarcan dentro de las medianas industrias.

La automatización en logística ¿es sólo para grandes empresas?

En un pasado, la automatización como concepto era solo para grandes empresas, pero se extendió a empresas tecnológicas, y hoy en día está presente incluso en pequeños talleres.

En cambio, la automatización en el campo de la intralogística apenas ha salido de las grandes empresas. Sólo en casos puntuales encontramos Pymes donde se automatiza la intralogística.

El principal problema de la automatización es el coste, y el principal factor del elevado coste es que siempre se trata de soluciones a medida. No encontramos un producto que permita tal flexibilidad que pueda adaptarse a cualquier proceso, y cuando tenemos un producto versátil resulta que para cada aplicación requiere una complicada programación o una larga puesta en marcha.

En Singular Logistics, queremos romper esta barrera en intralogística. Pensamos que un sistema de movimiento de materiales no debe ser caro, y rígido. Todo lo contrario, la automatización intralogística puede llegar a todas las empresas, y, por supuesto, también a las Pyme.

Este sistema de electrovía ¿viene a cubrir una necesidad en el mercado? ¿Para qué actividades está indicado?

La electrovía existe desde hace mucho tiempo, pero dado su elevado coste no ha llegado a todos los niveles industriales. El mismo concepto de electrovía, con un coste mucho menor interesa a muchas más empresas.

La electrovía no solo es un sistema adecuado para transportar materiales, puede formar parte del propio proceso productivo, como demuestran las cadenas de montaje, o puede actuar como clasificador.

Allí donde la ocupación del suelo es muy alta, o donde el trasiego a nivel de suelo es complicado, la electrovía elevada se presenta como una solución, en muchos casos como la única solución.

Cuando la distancia entre el final de la línea de montaje y el almacén es elevada, o cuando se debe suministrar en algún punto intermedio de una línea de montaje piezas de forma continuada, la electrovía resulta una solución perfecta.

Electrovía con Inteligencia Artificial ¿supone un nuevo nivel en la automatización?

La aplicación de inteligencia artificial, representa un cambio a nivel de programación y puesta en marcha. Hemos desarrollado todo el sistema de tal forma que la programación se realiza de forma gráfica. Es decir, basta con dibujar el trazado y situar las estaciones, se colocan tantos carros como sea necesario en el circuito y a funcionar. El resto lo hará el sistema por sí mismo.

Esta forma de programar y poner en marcha un sistema, por complejo que sea, se logra gracias a que es el propio sistema quien toma gran parte de las decisiones. Por ejemplo, no es necesario definir las rutas de los transportes, el sistema escogerá el camino más rápido para cada transporte, sin necesidad de programar ni una sola línea de código por parte del integrador o instalador.

Pero no solo eso, además el sistema está constantemente tomando datos, analizando y reaccionando. Con ello conseguimos anticiparnos. Esto es, un carro puede ir a mantenimiento porque ha detectado signos de desgaste que indican esa necesidad. O el sistema detecta que en un determinado punto el suministro de energía presenta alguna anomalía, y avisa a mantenimiento.

En el caso de una ingeniería o consultoría que tiene entre sus manos un proyecto de una empresa omnicanal ¿qué ventajas obtendría con este equipo? ¿Es fácil su programación cuando las necesidades son fluctuantes?

Nuestro sistema se basa en la flexibilidad, facilidad, y economía.

Para satisfacer las necesidades de surtir a diferentes canales, nuestro sistema es perfecto. Una vez definidas las posiciones para cada canal, únicamente será necesario enviar órdenes de transporte donde el destino es cada uno de esos canales. Además el número de canales puede variar, o modificar su posición, el sistema continuará entregando sin problemas, buscará el camino para llegar a destino sin necesidad de ninguna otra intervención.

Nuestro sistema se basa en un concepto de subasta de órdenes. Esto es, para cada orden de transporte se genera una subasta a la cual responden todos los carros disponibles. La respuesta de cada carro es un tiempo en segundos estimado para alcanzar el punto de recogida. Y de todas las respuestas, se asigna la orden de transporte al carro con menor tiempo de respuesta. El resto de carros quedarán sin trabajo y su destino será ir al parking.

Un sistema puede trabajar con 10 carros, pero cuando el flujo disminuye, van al parking y quedan trabajando solo los necesarios. En el momento que aumenta el flujo se ponen en marcha más carros. El número de carros trabajando variará a lo largo de la jornada sin necesidad de intervención de ningún operador. De esta forma la fluctuación en la cantidad de ciclos por hora siempre estará satisfecha, sea baja o alta.

Las obras siempre parecen dar un poco de reparo ¿es fácil su instalación?

Cierto, por definición las obras generan inconvenientes. Se trata pues de generar las mínimas interferencias, y durante el mínimo tiempo posible. ¿Cómo lo conseguimos? Utilizando materiales estándar, las vías son vigas IPE, y se unen mediante soldadura, los cambios de vías son elementos de acero, y son estructuras fijas, sin piezas móviles, y la electrificación es a muy baja tensión. Todo ello pensado para impactar lo mínimo a nivel de obra.

Además, al utilizar materiales y técnicas habituales y muy conocidas, no es necesario personal especializado para realizar la instalación.

De la misma forma, la programación del sistema es muy simple. De hecho no es necesario programar el sistema, únicamente se configura, y para hacerlo se utilizan gráficos, tan fácil como dibujar el sistema que se ha instalado mediante líneas, siempre muy intuitivo y fácil de utilizar.

¿Cuál está siendo la acogida en el mercado español e internacional?

El mercado ha recibido muy positivamente nuestra solución. De hecho estamos aplicando el sistema en procesos, y dando solución a situaciones que habíamos pensado, y la respuesta está siendo muy favorable. Lo cual significa que la solución va más allá de lo que imaginábamos. En este sentido estamos muy satisfechos.

Gran parte del éxito se debe a la flexibilidad, que unido al hecho de que es posible personalizar el sistema de carga para transportar prácticamente cualquier material, convierten al sistema una herramienta muy versátil.

Para finalizar ¿Cuáles cree que son los más previsibles escenarios de la intralogística a 10 o 20 años?

El factor principal será el crecimiento de la automatización. Robots colaborativos, AGV cada vez más inteligentes (AMR), o sistemas cada vez más flexibles serán los principales actores del futuro de la intralogistics.

Pero el gran dinamizador de todo ello será la capacidad del software, que recogerá información de una enorme combinación de sensores, tipos de escáner, RFID, lectores de códigos, visión artificial, posición, etc. para lograr cada vez una mayor facilidad y flexibilidad en los sistemas automatizados.

Josep Ventura de perfil

Ingeniero técnico de Telecomunicaciones por La Salle Barcelona, su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de sistemas de control y seguridad del sector tecnológico en empresas como EMTE Sistemas, UNITEK o TUMOIN.

Como explica "A lo largo de mi carrera profesional he desarrollado distintas funciones, empezando como jefe de mantenimiento para continuar como ingeniero de proyectos y finalmente director de proyectos. Prácticamente cada cambio de función se ha visto acompañado de un cambio de tecnología. Iniciando en el mantenimiento integral de redes de radiocomunicaciones, pasado la ingeniería de redes de fibra óptica y continuando con el desarrollo de proyectos en comunicaciones, seguridad y control de infraestructuras.

Este bagaje ofrece una amplia visión de la profesión, desde la concepción del proyecto hasta la ejecución de una obra y su puesta en marcha. De todo ello, un denominador común, solo hay una forma de hacer las cosas, trabajando duro y bien. Para ello es necesario disponer de un buen equipo humano, y mantener una clima de trabajo cooperador, solidario y conseguir la implicación de todo el personal."

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística